Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El COEM elabora un documento para cumplir el RD contra la Legionella que incluye a clínicas dentales

La norma identifica las consultas odontológicas como instalaciones que pueden ser susceptibles de convertirse en focos de exposición humana a la bacteria

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM) ha elaborado un modelo de Plan Sanitario frente a Legionella (PSL) que formalmente cumple con las exigencias del Real Decreto 487/2022, de 21 de junio que establece los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis que incluye a las clínicas dentales, identificándolas como instalaciones que puedan ser susceptibles de convertirse en focos de exposición humana a la bacteria.

Concretamente la norma se refiere a los “sistemas de agua a presión en tratamientos dentales”. A pesar de lainexistencia de evidencia científica sobre dichos riesgos debe darse cumplimiento a las previsiones de la norma. EL COEM destaca que “hasta este RD no se había incluido a las clínicas en el ámbito de aplicación”.

La norma pone el foco en los “sistemas de agua a presión en tratamientos dentales”

El modelo de Plan Sanitario frente a Legionella elaborado por el COEM cumple formalmente con las exigencias de dicha norma y su ejecución vendría a descartar por completo cualquier riesgo de contaminación por esta bacteria. “En breves fechas se lanzará igualmente una actividad al efecto de proporcionar la formación necesaria para la ejecución del mencionado PSL”, afirman desde el COEM.

Entre las indicaciones para la implantación del PSL, el documento indica que este modelo “está adaptado para equipos dentales conectados directamente a la red de consumo humano, sin depósito de agua. En caso de que la instalación no cumpla con este requisito, básicamente que el sillón tenga un depósito de agua, deberá buscarse otro modo de cumplir con el Decreto”.

El PSL elaborado por el COEM cumple formalmente con las exigencias de la nueva normativa

Además, “debe incluirse la identificación de la clínica dental y ser firmado por uno de los odontólogos de la clínica, preferiblemente por el responsable sanitario”. Las indicaciones apuntan que deberá “analizarse el PSL y, en su caso, adaptar los protocolos de limpieza y desinfección de la clínica al contenido del mismo, si bien, se admiten ajustes que no supongan modificaciones sustanciales del PSL”.

La comunicación de este PSL debe realizarse “a todos los empleados de la clínica, en particular a los que se encargan de las tareas de limpieza y desinfección de los gabinetes, que deberán ser instruidos en su contenido”. Además dicho plan debe guardarse junto con el resto de documentación de la clínica “y será el documento que deba entregarse a la inspección en caso de que se solicite información sobre el cumplimiento por parte de la clínica del RD 487/2022”, puntualiza el COEM.

Fuente

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn

Sobre Abansol

Abansol está formado por Profesionales y Empresas con más de 37 años de experiencia en ofrecer Soluciones Innovadoras en los diferentes Sectores donde prestamos nuestros Servicios

Dirección

Av. de Manoteras, 10

Edificio B Oficina 108

28050 – Madrid

Horario

L – J de 09:00 h a 18:00 h

Viernes de 09:00 h a 14:00 h

Cerrado festivos Madrid capital

Empresa Certificada

Trabaja con nosotros

Ofertas de empleo

Compra de cartera

Abanico Soluciones Auxiliares, S.L. CIF: B10598407  | Aviso legal | Política de privacidad | Política de Cookies | Política de Compliance